Loading...
QUÉ ES IPRIM 2019-10-30T09:45:12+00:00

El Institut de Recerca i Estudis en Primatologia (IPRIM) es un servicio profesional especializado en  proyectos relacionados con la investigación, formación y divulgación de la primatología y el respeto a los animales y a su hábitat.

La mayor parte de nuestras iniciativas se relacionan con nuestra institución amiga:

logo-Mona_244x100

IPRIM está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales interesados en el bienestar animal y el respeto al hábitat, como: psicólogos, biólogos, veterinarios… que dedican sus esfuerzos a actividades y proyectos de difusión y de formación en el mundo de la primatología.

SUANI ARMISEN, directora ejecutiva.

Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y diplomada en Educación Social por la Fundación Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull. Está especializada en la elaboración, diseño y divulgación de material didáctico. Durante los últimos diez años se ha dedicado al ámbito de la formación online y a la edición de contenidos digitales. Correctora de estilo por Cálamo & Cran. Ha participado en el Curso de Especialización en Literatura Digital organizado por el IL3 de la Universitat de Barcelona. También en talleres de escritura creativa con enfoque en literatura infantil y juvenil (LIJ). Es directora ejecutiva del Institut de Recerca i Estudis en Primatologia (IPRIM), además de coordinadora académica del Postgrado y Máster en Primatología organizado por la Universitat de Girona (UdG). Colabora como escritora y divulgadora en publicaciones e iniciativas relacionadas con el mundo de la educación y la psicología.

Su interés profesional se centra en el trabajo como terapeuta con niños y niñas y adolescentes. Trabaja aspectos como: el refuerzo de la autoestima y confianza en uno mismo/a, vínculo materno y paterno, adquisición de nuevas habilidades sociales, asertividad, mejora del rendimiento escolar, el impacto psicólogico debido a la separación de los padres, el duelo, etc. y trabaja con famílias para acompañarles en la educación de sus hijos e hijas. Alimenta la relación existente entre infancia y adolescencia humanas y primates no humanos, es decir todo aquello más instintivo o visceral.

MIQUEL LLORENTE, director científico.

Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Obtuvo el “Premio extraordinario de doctorado” por su tesis doctoral sobre lateralidad manual y especialización hemisférica en chimpancés. Realizó formación de postgrado en Neuropsicología por el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente es director científico del Institut de Recerca i Estudis en Primatologia (IPRIM) y responsable de la Unidad de Investigación y Etología de Fundació Mona. Es miembro del equipo de investigación sobre evolución social, cultural y biológica en el Pleistoceno del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Preside la Asociación Primatológica Española (APE) desde 2014 y es director del programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Universitat de Girona (UdG) donde es profesor asociado del Área de Psicología Básica. Colabora como docente en diversos postgrados en universidades españolas y como conferenciante y divulgador en temáticas relacionadas con la primatología, la psicología comparada y el bienestar animal.

Sus líneas de investigación se centran principalmente en el estudio evolucionista y comparado de los procesos cognitivos, el comportamiento social y el bienestar de los primates no humanos en cautividad, fundamentalmente en la rehabilitación y resocialización de chimpancés y el estudio comparado de la personalidad y la psicopatología. También colabora en diversos proyectos de investigación, centros de recuperación y proyectos de conservación en Portugal, Alemania, Reino Unido, España, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Mozambique, Zambia, Sierra Leona, Senegal o Indonesia.